‘Arte’, deconstrucción de la amistad en El Pavón Teatro Kamikaze

Hace 23 años Yasmina Reza se inspiró en Blanco sobre blanco, del pintor ruso Kazemir Malevich, para escribir la obra de teatro Arte. Estrenada en París en 1994, se convirtió en un éxito que ya ha sido múltiples veces versionado. El último director a cuyas manos ha llegado este texto es Miguel del Arco, que dirige a los actores Roberto Enríquez, Cristóbal Suárez y Jorge Usón en El Pavón Teatro Kamikaze.

¿Qué harías si tu amigo de toda la vida, al que conoces desde el instituto, se gasta 30.000€ en “un cuadro blanco con unas finísimas rayas blancas”? Marcos pone el grito en el cielo cuando su amigo Sergio se gasta semejante dineral en lo que él llama una “obra de arte”. Iván, el eterno “amigo neutro”, no se pone de parte de ninguno. A partir de este momento, dos conceptos, el de obra de arte y el de amistad, se ponen en tela de juicio. Y es que Arte es un texto con muchísimas capas en el que el cuadro es solo la excusa para hablar de una amistad deteriorada.

La amistad entre Marcos, Sergio e Iván ha evolucionado a lo largo de los años, al igual que lo hace el arte, expresión del sentir del ser humano a lo largo de la historia. El cambio está en nuestra naturaleza. ¿En qué momento nuestros amigos cambian sin que seamos conscientes de ello? ¿Por qué les mentimos asegurándoles que su novia nos cae genial cuando no es así? ¿Por qué soportamos actitudes que nos sacan de quicio y nos las guardamos durante años? La crisis que viven estos tres amigos tras la compra del cuadro les hará preguntarse por qué siguen siéndolo.

Arte es una obra que presenta un claro equilibro entre el teatro comercial y el intelectual. El intenso debate sobre el arte contemporáneo o la amistad masculina no deja de lado al público, que ríe sin parar durante toda la obra. Aunque los tres actores están impecables, destaca de manera sobresaliente Jorge Usón, que con frenéticos monólogos como el de la llamada telefónica se consolida como el gran cómico que es. Risa asegurada, sí, pero con un poso agrio que tampoco deja indiferente.

El Pavón Teatro Kamikaze abrió sus puertas en septiembre de 2016 y desde entonces casi 40 estrenos han pasado por sus tablas.

Deja un comentario