La influencia de Escher en el cine, la música o la publicidad

Las obras de Escher atrapan. Consiguen que te quedes perplejo delante de ellas intentando encontrarles el sentido hasta que empiezas a sentir vértigo. Le buscas un razonamiento a cómo consigue hacer lo que hace: su hermano era cristalógrafo, tenía una estrecha amistad con varios matemáticos y científicos con los que trabajó estrechamente… pero al final solo puedes concluir que, a pesar de todo eso, era un maldito genio.

Supongo que esta misma sensación, o una parecida, es la que ha llevado a tantos publicistas, cineastas o diseñadores a encontrar la inspiración en Escher. Hoy no voy a hablar de la obra del artista neerlandés, sino precisamente de la influencia que ha tenido –y sigue teniendo– en la publicidad, la moda, el cine o la música. Únicamente no voy a atreverme con los videojuegos, donde también existen muchas referencias pero, nunca han sido mi fuerte.

PUBLICIDAD

En el spot de Audi A6 Ilusions el coche vive en un mundo que claramente identificamos con el universo Escher:

¿Notáis algo raro en este taburete de Ikea? ¿Quizás algo parecido a lo que les pasa a las columnas de esta obra de Escher?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TELEVISIÓN

Una de las obras más famosas de Escher, Relativity, aparece en la intro de un episodio de Los Simpson. No es la única vez que Matt Groening ha hecho un guiño al artista en esta serie.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De hecho, también lo hizo en otra de sus producciones más conocidas: Futurama.

MODA

Alexander McQueen o Chanel se han fijado también en Escher. En este vestido de Alexander McQueen se aprecia la clara referencia a los teselados de Escher, que a su vez están inspirados en las teselas de la Alhambra, obra que influyó significativamente en el artista cuando viajó a Granada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CINE

Creo que la referencia más evidente y conocida es la película Dentro del laberinto. Y seguro que muchos tenéis en mente las escaleras en movimiento de Hogwarts, en Harry Potter y la piedra filosofal.

En Inception, de Christopher Nolan, las calles de París vuelven a recordar a Relativity en esta secuencia:

En La Comunidad del Anillo, primera película de la trilogía de Tolkien, los grandes salones de las Minas de Moria están inspirados en las obras de Escher Nocturnal Rome: Colonade of St. Peter’s y Procession in Crypt.

MÚSICA

En la imagen pueden verse las portadas de los discos de los siguientes grupos, con claras similitudes con Escher o incluso sus propias obras, originales o modificadas, en portada: Beaver&Krause, In a wild sanctuary, 1970; Ian Hunter, Studio Album, 1975; Pink Floyd, Yet another movie, 1987; Mott the Hoople, Mott the Hoople, 1969; Scaffold, Scaffold, 1969; The sun and the moon, Alive: Not Dead, 1989.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y para terminar, el videoclip de Otherside, de Red Hot Chili Peppers, en el que las formas geométricas en constante repetición, el mundo onírico y, de nuevo, las escaleras entrecruzadas, nos recuerdan a Escher y le ponen banda sonora:

Algunas de estas influencias están representadas junto a la obra del artista en la exposición sobre Escher que acoge el Palacio de Gaviria en Madrid. Podéis visitarla hasta este domingo 24 de septiembre.

1 pensamiento en “La influencia de Escher en el cine, la música o la publicidad”

  1. Interesante artículo. Como aportación también se puede apreciar la influencia de Escher en el mundo de los cómics y su idilio reciente con el cine. En la última película de la Marvel, “Dr. Strange” , las secuencias de acción son una continua oda a Escher y su obra, paredes que se pliegan constantemente, juegos visuales, confusión ascendente…

    ¡Muy buen texto! ¡Sigue así!

Deja un comentario